sábado, 6 de febrero de 2010

Falcón implementa el trueque a través de la moneda “Zambo”


El sistema de trueque rescata los valores sociales y culturales, fortaleciendo las nuevas relaciones de producción de consumo e intercambio para satisfacer las necesidades del pueblo, rumbo al Socialismo Bolivariano.

(Prensa MINEC).- El estado Falcón es el segundo en implementar un mercado comunitario de trueque a través de una moneda comunal llamada Zambo, "la cual colaborará con el desarrollo de una relación humana por medio de una ética de valor socialista para el comercio entre comunidades", informó el presidente del Instituto Nacional de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi), Américo Mata.

La moneda llamada "Zambo" en honor a José Leonardo Chirinos, realza a quien fue un luchador de origen afro descendiente; esta unidad monetaria alternativa se implantará en la Sierra de Falcón para impulsar el mercado de trueque.

El presidente de Inapymi hizo un llamado a la comunidad del estado Falcón para que se conformen en cooperativas y establezcan el sistema del trueque como herramienta facilitadora para el intercambio. Asimismo citó la experiencia exitosa de la comunidad de Urachiche, estado Yaracuy, a través de la moneda "Lionza".

Por otra parte informó, que el Gobierno Nacional a través de Inapymi, está desarrollando una serie de talleres dirigidos a los Bancos Comunales y los comités de economía comunal, quienes serán los encargados de dar a conocer el mecanismo del trueque con valores socialistas.

De esta manera, destacó que esta forma de comercio "se aleja de la mano capitalista, ya que no hace falta el dinero para satisfacer las necesidades por lo que se produzca sino la base está en el cambio, de esta manera hay capacidad de ahorro".

De esta manera, se contribuye con la construcción de los valores socialistas con la ayuda de los consejos comunales de la zona para fortalecer las nuevas relaciones de producción de consumo e intercambio para satisfacer al pueblo socialista.

(Prensa MINEC) José A. Santana

No hay comentarios:

Publicar un comentario