miércoles, 22 de diciembre de 2010

Poder Popular en la ruta Bicentenaria Revolucionaria


200 años de lucha por la Independencia

El 19 de abril, fecha de la conmemoración de los 200 años del inicio de la Independencia, el pueblo libre y soberano esperó con el Amanecer Bolivariano la llegada de este día patrio.
Con motivo de la celebración del 19 de Abril, el Gobierno Bolivariano junto con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) organizaron una serie de actividades, dirigidas al Poder Popular, con el fin de conmemorar los 200 años del inicio de la Independencia de Venezuela, con un grito de emancipación nacional, cuando le gritó al Gobierno español que no quería que le siguiera gobernando.

Las actividades de este lunes contaron con la participación de sectores culturales e intelectuales, los cuales se sumaron a una serie de debates, en una revisión histórica de las luchas que impulsaron la Independencia, iniciativa que tuvo lugar en el Palacio Municipal, en el centro de Caracas, con historiadores e intelectuales venezolanos.

José Fontana, del Consejo Comunal "Valle San Andrés", comentó acerca del significado de la celebración de este Bicentenario, que se inició este 19 de abril y culminará el 5 de julio del próximo año, cuando se cumplan los 200 años de la Declaración de Independencia.

1. ¿Cuál cree Ud. que es el significado de la celebración del Bicentenario?

La memoria histórica de un país es la esencia de su presente y su futuro. El grave problema del venezolano en todos sus tiempos es que tiene memoria a corto plazo, se olvida de cómo era el país de hace 11 años, hace 51; de cómo existía 80% de pobreza extrema; de cómo hubo que devaluar la moneda nacional infinidad de veces; de cómo los pobres estudiábamos sólo si teníamos suerte; de cómo las decisiones las tomaban otros, sin consultar a nadie; de cómo los agricultores y productores que no eran capaces de producir, por no tener recursos, estaban condenados a ser consumidos por el mercado globalizado y capitalista. Hoy, esa historia de luchas por la independencia de nuestro país, es la que se libra nuevamente, con otros rostros, con otros propósitos, pero con los mismos principios e ideales: la justicia social, la igualdad y la máxima felicidad del pueblo. Como un día lo proclamó el Libertador Simón Bolívar: "La Justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostienen la igualdad y la libertad".

2. ¿Por qué es importante la celebración de dicho evento?

Alí Primera lo dijo muy bien en una de sus canciones. Antes, los líderes de los partidos que nos gobernaban iban a colocar flores en el Panteón Nacional, no para homenajear al Libertador Simón Bolívar sino para cerciorarse de que siguiera allí, bien muerto. Tenían miedo de que despertara y que su espada recorriera la América Latina, como cantan ahora los pueblos: "Alerta, alerta que camina, la espada de Bolívar por América Latina". Eso es lo que celebramos este 19 de abril, con estos 200 años de lucha, el despertar de un pueblo, el despertar del ideal, de un hombre que, siendo humano, y cometiendo errores como todo humano, fue grande en su forma de pensar. Un 19 de abril, el pueblo levantó la mano para decir NO al colonialismo, al imperialismo. Hoy repetimos esa misma hazaña. Levantamos la mano para gritar NO al imperialismo, NO al colonialismo.


3. ¿Cuál cree Ud. que son las acciones a desarrollar en el Plan Bicentenario?

Las acciones no dependen sólo del Estado, sino del pueblo que hoy asume el Poder Popular. No es pararnos y ver pasar un desfile cívico-militar. Es trabajar con compromiso en nuestras comunidades, mientras hablamos de un proceso que se inició hace 200 años y que aún hoy sigue vigente. Es seguir en las luchas sociales por revindicar a un pueblo, al cual excluyeron de todo proceso de participación y al que no le garantizaron vivienda, educación, salud, protección social, alimentación, y al que sólo "utilizaban" en las elecciones presidenciales para depositar un voto, el cual muchas veces, incluso, era manejado o desaparecido a favor de uno u otro.

4. ¿Considera Ud. que el país está reafirmando su independencia?

Lamentablemente, no la estamos reafirmando. Cuando Bolívar murió, el proceso de liberación ya estaba corrompido. Quienes lo sacaron del mando se encargaron de pervertir un proceso, contaminándolo y dejando en manos de las burguesías y nuevas élites del momento, lo que se había ganado el pueblo, con su sangre y sus luchas. Hace 11 años, logramos dar un gran paso: reencontrar la esperanza, poder soñar nuevamente con una patria que, con esfuerzo y compromiso, construyamos de las cenizas dejadas por la seudo-democracia que reinó. No reafirmamos nuestra independencia, aún seguimos luchando por ella. Las batallas no concluirán nunca, mientras el sistema imperialista exista, porque mientras un solo país esté bajo ese yugo, el resto siempre estará expuesto a sus garras.


5. ¿Cuál cree Ud. que es el objetivo principal de esta celebración?

Que sirva de emulación a nuestro pueblo. Que el 19 de abril se repita todos los años. Que el pueblo no vuelva a callar y levante su voz, ante las injusticias, ante los intentos de los opresores de querer aplastar los sueños de un pueblo. Es seguir gritando NO al imperialismo, NO al colonialismo, porque NO volverán.


6. ¿Quién cree Ud. debe ser el homenajeado en esta celebración?

El pueblo, siempre el pueblo. No puede haber otro. El pueblo siempre ha derramado su sangre y alzado su voz. Es el único que merece ser homenajeado, para poder darle continuidad a sus luchas sociales.


7. ¿Cree Ud. que en estos 11 años de revolución se han enaltecido las ideas de Bolívar?

El pueblo hoy conoce más de sus ideas y pensamientos. Gracias al gran educador que es el presidente, Hugo Chávez, Bolívar y otros libertadores son más humanos. Antes sólo leíamos sus cartas y documentos sin interpretarlos con el sentido social y político universal que tienen, pues hoy más que nunca tienen vigencia.


8. ¿Podría Ud. expresar su opinión de la semejanza que tiene el proceso revolucionario que vive el país con la independencia de Venezuela?

Los procesos históricos siempre se repiten, de distinta forma, con distintos elementos, con distintos personajes, pero se repiten. Ayer levantamos la mano para sacar a la colonia española, hoy levantamos la mano para sacar al imperialismo norteamericano. Ayer luchamos por la soberanía y la independencia. Hoy esa lucha continúa por garantizarle al pueblo su propio sustento.

La idea, con este Bicentenario, es rescatar la memoria de los venezolanos y recordar, así como reflexionar, sobre aquella fecha en la cual los venezolanos y venezolanas se alzaron en armas y con una bandera para lograr una independencia y plena soberanía, que hoy en día se ve manifestada en un pueblo organizado, en Consejos Comunales y potenciales comunas, en busca de la felicidad suprema.

(Prensa MPPCyPS / José Alejandro Santana).

No hay comentarios:

Publicar un comentario