miércoles, 22 de diciembre de 2010

Ulises Daal: Es falso que la Ley de Propiedad Social limitará el derecho de la propiedad privada




Endrina Carrizales / Prensa AN


{mosimage}“La Ley de Propiedad Social no afecta a la propiedad privada por cuanto, se establece la coexistencia de este tipo de propiedad con las demás formas de propiedad legalmente y constitucionalmente reconocidas”.



El señalamiento lo formuló el diputado Ulises Daal, miembro de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana de la AN y coordinador del equipo de trabajo que redacta el anteproyecto de Ley de Propiedad Social.



Afirmó el diputado Daal que es importante señalar que aún cuando han estado indicando o afirmando algunos voceros de que esta Ley de Propiedad Social vendría a afectar o a limitar el derecho a la propiedad privada, eso es totalmente falso. “Se trata de una ley que permite que la institución de la propiedad social coexista con las otras formas de propiedad reconocidas constitucionalmente, vale decir la propiedad pública, la propiedad privada, la propiedad mixta y la colectiva”.



Señaló que se trata de una propiedad que se reconoce y que va a beneficiar al ejercicio directo de los medios de producción por parte de comunidades o sectores sociales organizados, que demuestren la organización y la capacidad para el dominio y su manejo y su administración, “pero no afecta a la propiedad privada por cuanto, repetimos, se establece la coexistencia de este tipo de propiedad con las demás formas de propiedad legalmente y constitucionalmente reconocidas”.



Explicó el parlamentario que hoy sostuvieron una reunión del equipo ampliado encargado de la redacción del Proyecto de Ley de Propiedad Social, que forma parte de la agenda legislativa del presente año y que se adelanta desde la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, que preside el diputado Darío Vivas.



Estamos trabajando desde hace más de un mes en cuanto al abordaje conceptual y estructural del contenido de una ley, que viene a crear la institución de la propiedad social reconocida en sus distintas modalidades; la directa, la indirecta, la delegada y la mixta.



Agregó que durante la reunión sostenida este martes con los miembros del equipo técnico, recibieron a representantes de distintos organismos del Estado, como el Banco Central de Venezuela y de quienes presentaron algunas propuestas que tienen que ver con precisiones en materia de aspectos técnicos orientados fundamentalmente, a que una vez que el anteproyecto de introduzca en la Comisión de Participación Ciudadana sufra el menor tiempo posible de discusión.



Dijo igualmente que una vez que se concluya el papel de trabajo, lo cual esperan que sea en 15 días, el mismo será entregado a la Comisión para su consideración y posteriormente ésta la remita a la Secretaría para que sea la Directiva del Parlamento quien decida la fecha de su discusión en Plenaria.



Para finalizar añadió el asambleísta que el documento está bastante adelantado y que por ahora se está tratando lo relativo a los mecanismos que tienen que ver con el Código Civil, con el Código de Comercio y con lo atinente a el registro de propiedad en Venezuela de acuerdo al Régimen Jurídico planteado, “pero estamos avanzando en grandes proyecciones y creemos que pudiéramos, como equipo estaríamos en capacidad de presentarla a la Comisión en un término máximo de quince días, a la comisión como anteproyecto y la comisión coordinará con la Junta Directiva la fecha en que la misma sea considerada en plenaria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario