viernes, 25 de febrero de 2011

Voceros y voceras reciben formación en materia de Transporte a Gas

Como parte del acompañamiento que reciben los consejos comunales y las Comunas en construcción para el desarrollo del Nuevo Sistema Económico de intercambio solidario y la satisfacción de necesidades colectivas, fue dictado el taller de "Plan de Transporte Público a Gas" a más de 90 Voceros y Voceras de Poder Popular, quienes se encargarán de desarrollarlo próximamente en sus comunidades.
En la actividad participaron voceros de los estados Bolívar, Miranda, Monagas, Vargas y Carabobo, así como del Distrito Capital, quienes debatieron acerca de los beneficios que tiene para la comunidad la conformación de Empresas de Propiedad Social Directa Comunal (EPSDC), la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, el Proceso de Registro ante la Taquilla Única del Poder Popular; y recibieron inducción técnica acerca del uso, manejo y mantenimiento de los vehículos a gas, que estarán poniendo en marcha una vez les sean transferidos para la ejecución de los proyectos.

Durante su intervención, el director General de Financiamiento, del Viceministerio de Economía Comunal (VEC), Jesús Castro, manifestó que la intención es impulsar las EPSDC como un nuevo modelo de gestión dentro de las empresas de transporte comunal. "La idea es generar recursos para la comunidad bajo un nuevo modelo de propiedad y generar riquezas dentro de los consejos comunales y que éstas satisfagan las necesidades del colectivo que habita la comunidad".

Así mismo, informó que en los próximos días se estará haciendo la entrega de los vehículos a gas a las comunidades para que estas los operen directamente.

Cristina Mejía, directora General de Acompañamiento Socioproductivo del VEC, informó a los voceros y voceras algunas consideraciones generales para la puesta en marcha del Proyecto Transporte Público a Gas.

"Con el desarrollo de este proyecto debemos tener presente que lo que se quiere es colocar los medios de producción en manos del Poder Popular, por lo cual debemos hacer uso eficaz y eficiente de ellos, diseñando y cumpliendo con la ruta comunal", resaltó.

En este sentido, destacó que, a través de la puesta en marcha de este proyecto, se estarán dignificando a los usuarios que constantemente reciben maltrato por parte de los conductores que trabajan bajo el sistema capitalista, pues los conductores que trabajen en la ruta comunal serán electos en asambleas de ciudadanos y no tendrán que pagar las grandes cantidades por el cupo dentro de una asociación civil que los explotaba".

Señaló igualmente que el plan consta de 2 fases, la primera es la organización para la producción, que va acompañada de la conformación de las Brigadas Socialistas de Trabajo. Los voceros que se encargarán de manejar los vehículos a gas deberán ser certificados por la "Fundación Misión Che Guevara", que hará las respectivas pruebas, necesarias para el buen eso de los recursos.

La segunda fase comprende la conformación de mesas de trabajo para definir la normativa interna de funcionamiento, uso y manejo de las unidades, así como el diseño de la ruta comunal, la identificación de las paradas y estaciones de servicio para la recarga del gas y la prueba piloto.

Finalmente, los voceros y voceras de Poder Popular resaltaron la importancia que tiene para las comunidades la puesta en marcha de este proyecto, pues el mismo llegará a muchos centros poblados que actualmente no cubren las líneas existentes.

Prensa Fondemi // Jhonny Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario