jueves, 22 de abril de 2010

A los Voceros(as) del poder popular electos al consejo federal de gobierno

Por: Evy Ferrer
Ante el anunciado inicio de sesiones del Consejo Federal de Gobierno, postergado luego para el venidero mes de mayo, a los once voceros(as) del poder popular que resultaron electos en sus respectivas regiones, así como a quienes resultaron favorecidos en las distintas asambleas parroquiales y municipales les corresponde impulsar en el seno de los Consejos Comunales respectivos, la profundización de los diagnósticos participativos comunitarios, que apuntalen la elaboración del plan comunitario de desarrollo integral definido en el Art. 4 numeral 9 de la Ley orgánica de los Consejos comunales.

Con la participación de ciudadanos(as) reunidos en asamblea y la necesaria integración de las diversas organizaciones de base y los movimientos sociales, a la postre, estos planes servirán de insumos fundamentales para la articulación con los órganos y entes del poder público para la formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas.

Del mismo modo, a mi juicio, les corresponde dar un paso al frente y apoyar la promoción y difusión necesaria para la conformación de las comunas socialistas en sus respectivos ámbitos geográficos.

Esta ardua tarea supone un alto nivel de compromiso, desprendimiento y madurez política, por parte de quienes aceptaron el reto de constituirse en la voz de la comunidad, también requiere disposición para la formación y el estudio.

El ejercicio pleno y responsable del gobierno comunitario debe generar las condiciones para que los ciudadanos(as) protagonicen la trasformación de las condiciones no deseadas presentes, lo cual supone también, un profundo conocimiento de la realidad y la comprensión de las múltiples causas y las diversas consecuencias que han dado lugar a las mismas, de tal forma que mediante la transferencia de recursos y competencias por parte del gobierno revolucionario y la formulación y ejecución de los proyectos sociales aprobados en asamblea, se materialice la merecida y ansiada suprema felicidad social.

Ello requiere igualmente de la transformación del propio estado y sus instituciones, tarea integral que debe abordarse cuanto antes.

No exagero si afirmo, que ahora mas que nunca, los voceros(as) del poder popular deben exhibir en su accionar cotidiano su plena convicción por el estudio, el aprendizaje y la preparación como herramienta indispensable para conducir el vehículo que nos permita transitar de la comunidad que tenemos hacia la comunidad que queremos.

A ellos dedico la siguiente frase del comandante Fidel Castro, extraída de sus recientes reflexiones en ocasión de la celebración del IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba realizado el pasado 4 de Abril en La Habana:

“El espíritu autocrítico, la incesante necesidad de estudiar, observar y reflexionar, son a mi juicio características de las que no puede prescindir ningún cuadro revolucionario”.

Felicitaciones y el mejor de los éxitos en esta nueva etapa, la patria espera.

(*) -Trovador.

evyferrer@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario