jueves, 22 de abril de 2010

MinCI y Medios Comunitarios se reúnen para establecer plan comunicacional


El Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MinCI) a través de la Dirección de Medios Alternativos y Comunitarios, realizó la primera reunión del año con representantes de la comunicación popular de todo el país

El papel de los medios comunitarios dentro de la campaña de ahorro energético resulta fundamental, ya que ellos están inmersos en las comunidades, así lo expresó Gabriel Gil, viceministro de Estrategia Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MinCI), en el primer encuentro que se realiza este año entre los medios comunitarios del país y el ente rector de las comunicaciones.

Ante la ofensiva de los medios privados al querer imponer una matriz de opinión en la que el Gobierno Nacional figura como ineficiente, descuidado y poco planificado con respecto al suministro de energía eléctrica en el país, los representantes de los medios alternativos expresaron su compromiso con el rol de desmontar los mensajes negativos y persuasivos que suelen difundir los medios opositores, creando un mensaje que impulse la conciencia del ciudadano hacia el despilfarro de energía y agua, no sólo por el momento coyuntural que vive Venezuela a consecuencia de la sequía causada por el fenómeno de El Niño, sino permanentemente, por amor y respeto al planeta tierra, el cual ha sido devastado por el sistema consumista del modelo capitalista.

"Lo que se busca con este encuentro es elaborar un plan conjunto como parte de la campaña de ahorro energético, donde resulta necesaria una ofensiva mediática (...) estamos atentos a escuchar las propuestas que nos permitan profundizar y acelerar esta tarea que se hace urgente por el momento coyuntural, pero que como revolucionarios debemos tomar para el día a día, porque sabemos que nos estamos jugando la vida del planeta", manifestó el Viceministro Gabriel Gil durante su intervención ante los presentes.

Por su parte, Rigger Triviño, director de medios Comunitarios y Alternativos del MinCI, opinó que "el poder saldar la deuda que nos ha dejado este sistema capitalista está en la voz del pueblo y los medios comunitarios son esa voz, que puede contrarrestar el mensaje negativo de los medios privados y capitalistas".

Articulación y realización de actividades complementarias

Un total de 80 representantes de medios alternativos y comunitarios de toda Venezuela atendieron la convocatoria y asistieron a este encuentro que fue propicio para compartir propuestas, entre las que prevalece la iniciativa de que los medios comunitarios y alternativos expandan su función y organicen actividades complementarias dentro de las comunidades, tales como: charlas, pancartas, murales, trípticos, obras de teatro, siembra de árboles, entre otras.

De las conclusiones alcanzadas resaltó la necesidad de articulación entre ellos mismos, así como también entre ellos y los entes gubernamentales relacionados con la campaña de ahorro de energía, para lo cual, se dio un importante paso al agrupar a los presentes por regiones en mesas de trabajo junto a analistas de la Dirección de Medios Alternativos y Comunitarios del MinCI. De igual manera, destacó la realización de micros televisivos y radiales, según el contexto en el que esté ubicado el medio, los cuales puedan ser difundidos en otros sectores gracias al proceso previo de articulación.

Leonardo Vernáez, representante de Radio Tierra Sostenible del municipio Fernández Feo del estado Táchira, considera que la principal arma de los medios comunitarios es precisamente su carácter comunitario, ya que esa cercanía con el pueblo no la tienen los medios grandes, y es allí donde radica la importancia de su participación dentro de la campaña de ahorro energético.

(MinCI)

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