sábado, 20 de febrero de 2010

Consejos comunales de Barinas recibirá recursos para fomentar siembra de cereales

Barinas, 19 Feb. ABN.- Durante el 2010, el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) prevé favorecer más de 150 consejos comunales a través de financiamientos colectivos, en el estado Barinas.

Así lo anunció la coordinadora estadal del organismo, Jessica Lalama, en rueda de prensa efectuada este viernes, en las instalaciones del ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT).

La funcionaria informó que los recursos fomentarán el cultivo de distintos rubros, entre los cuales destacan: 11 mil hectáreas de maíz, mil 500 hectáreas de arroz y 100 hectáreas de sorgo.

“También vamos a fomentar la siembra de café y cacao, en los municipios Bolívar, Antonio José de Sucre, Pedraza y Cruz Paredes”, sostuvo.

Explicó que en el 2009 otorgaron recursos a unas 97 organizaciones populares, 90 cooperativas y 90 financiamientos individuales.

Lalama indicó: “Este año estimamos que el 80% de los aportes que entregaremos en la entidad estarán destinados a consejos comunales”.

“Como logro de la revolución bolivariana es importante destacar la eficiencia en la recuperación de los financiamientos, que se caracterizan por tener una tasa baja de interés para respaldar a los pequeños y medianos productores”, ratificó.

Precisó que a través de un convenio entre Fondas y el Servicio Autónomo Fondo Nacional de Consejos Comunales (Safonac), concretaron la instalación de pozos artesanales, unidades de riego y plantas de procesamiento de alimentos a lo largo y ancho de la geografía llanera.

Adicionalmente, la vocera del Fondo aseguró que seguirán aplicando el proyecto Hombres y Mujeres Zamoranos, para que la población más vulnerable del estado Barinas se incorporen al proceso productivo.

Por su parte, dijo que utilizarán un Sistema de Distribución Socialista que facilitará el intercambio de rubros producidos por consejos comunales rurales y urbanos.

Para ello, explicó que instalarán centros comunales en distintos escenarios del territorio barinés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario