viernes, 12 de febrero de 2010

AN prevé formar 2 mil 400 voceros legislativos comunitarios en Anzoátegui


Barcelona, 12 Feb. ABN.- Dos mil 400 voceros legislativos comunitarios estima formar la Asamblea Nacional (AN) en el estado Anzoátegui, como preámbulo a la creación del parlamento comunal.

La información la suministró el facilitador del programa formativo y asistente legislativo del diputado (AN) Earle Herrera, Luis Guzmán, quien precisó que inicialmente capacitarán a 200 miembros de consejos comunales de la entidad.

Explicó que estos ciudadanos, quienes posteriormente servirán de multiplicadores en sus comunidades formando a otros voceros legislativos, acompañarán el plan de acción 2010 de la AN, profundizando el proceso de consulta popular de las leyes nacionales.

Con respecto a la creación del parlamento comunal, Guzmán señaló que la propuesta “procura que la comunidad, al tener acceso a la cultura parlamentaria, pueda organizarse y normar sobre su propia convivencia y todos los aspectos que tengan que ver con la sociedad socialista que queremos construir”.

Por su parte, el diputado Luis Sánchez comentó que el proyecto nacional de voceros legislativos comunitarios es impulsado en Venezuela por una comisión parlamentaria dirigida por el vicepresidente de la AN, diputado Darío Vivas.

Detalló que en la iniciativa también están involucrados representantes de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana del Parlamento venezolano, del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y de las gobernaciones y alcaldías del país.

Indicó que en Anzoátegui los talleres formativos de voceros legislativos comunitarios iniciaron esta semana en la Casa Parlamentaria ubicada en la avenida Caracas de Barcelona, capital de la entidad, con un contingente de unos 50 participantes.

Sánchez destacó que la primera tarea de los voceros legislativos comunitarios, una vez concluida su fase de formación, será apoyar a los diputados nacionales en las actividades de parlamentarismo de calle.

Acotó que el primer semestre del año estarán enfocados en la divulgación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), de la Ley Orgánica de Consejos Comunales y de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Asimismo se dedicarán al debate popular de proyectos de ley aprobados en primera discusión, como la Ley de Desarme y Control de Municiones y la Ley para la Gestión del Manejo Integral de Residuos y Desechos Sólidos No Peligrosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario